window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Juez impide al Gobierno de Trump revocar las visas de los estudiantes internacionales

Se estima que más de 4,700 estudiantes internacionales vieron cancelada su autorización para estudiar esta primavera, sin previo aviso ni explicación

Dada las amenazas, algunos estudiantes abandonaron Estados Unidos en lugar de correr el riesgo de ser deportados a un tercer país.

Dada las amenazas, algunos estudiantes abandonaron Estados Unidos en lugar de correr el riesgo de ser deportados a un tercer país. Crédito: Wilfredo Lee | AP

Un juez de California impidió el jueves que la istración Trump terminara el estatus legal de los estudiantes internacionales en todo el país mientras está pendiente un caso judicial que impugna terminaciones anteriores.

De tal modo, el juez Jeffrey S. White del Distrito del Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “arrestar o encarcelar” a estudiantes extranjeros que presentaron una demanda ante su corte y a cualquier “individuo similarmente situado a nivel nacional”.

El fallo, disponible en línea, argumenta que “el alivio a nivel nacional es apropiado” porque la política del Gobierno de Trump “ha causado estragos a las vidas, no solo de los demandantes, pero también de no-inmigrantes (con visados) F-1 similarmente situados a lo largo de Estados Unidos”.

Este caso, que trasciende el mismo día en el que el DHS revocó a la Universidad de Harvard su permiso para matricular a extranjeros, responde a una demanda que presentaron universitarios después de que, en abril, el Gobierno cambió su estatus en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVI, en inglés).

White, quien fue nominado por el presidente George W. Bush, emitió la orden judicial a nivel nacional solicitada por los abogados de aproximadamente dos docenas de estudiantes que demandaron luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) les cancelara abruptamente su estatus legal a principios de abril.

El caso de White es el único en el que los demandantes han pedido una decisión con efectos para todos los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, según el fallo, que asegura que la mayoría de las cortes han determinado que este tipo de casos tienen mérito en favor de los alumnos.

La orden, que estará en pie mientras se resuelven los casos de fondo, también impide a las autoridades trasladar a los alumnos a otro lugar o “imponerles cualquier efecto legal adverso”.

“La Corte ha determinado que los demandantes han hecho su trabajo para mostrar la posibilidad de un daño irreparable y no ve distinción racional entre los daños infligidos a estos demandantes y los daños infligidos a individuos similarmente situados alrededor de Estados Unidos”, concluyó.

El Gobierno de Trump ha cuestionado el alcance de este tipo de fallos que buscan frenar su política migratoria e, incluso, ha ignorado órdenes de otros jueces.

Sigue leyendo:

• Secretario de Comercio afirma que 250,000 personas aguardan para pagar por la “Gold card” de Trump
• Donald Trump presenta su “Gold Card” con valor de $5 millones y su rostro grabado
• Trump anuncia que venderá permisos de residencia “de oro” por $5 millones de dólares

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter